"Visado de Residencia para Inversores en España"

En las próximas semanas verá la luz uno de los proyectos de mayor calado comprometido por Mariano Rajoy antes de que ganara las elecciones generales en noviembre de 2001, la Ley de Emprendedores, una norma con la que el Gobierno quiere aumentar el emprendimiento venga de donde venga, tanto de dentro como de fuera de España en un momento en el que nuestro país está acusando la fuga de talento por las escasas oportunidades de empleo.

Esta misma semana, el ministro alemán de Economía, Philipp Rósler, anunciaba que su Gobierno estaba estudiando ofrecerla doble nacionalidad a profesionales cualificados extranjeros para hacer más atractivo su traslado a Alemania. En línea con esta decisión de nuestros vecinos alemanes, el Gobierno de Mariano Rajoy creará el denominado «visado de residencia para inversores». Un reclamo con el que el Ejecutivo quiere atraer capital hacia España y con él creación de empleo.

El personal al que ahora se le ofrece la residencia es muy distinto al que llegó a nuestro país al calor de largos años de bonanza económica, cinco millones trabajadores, la mayor parte de ellos poco cualificados que acabaron en los sectores de servicios y construcción y que son los que más han sufrido el impacto de la crisis. Ahora, el perfil es totalmente opuesto: se buscan trabajadores cualificados, investigadores e inversores que compren nuestros inmuebles y nuestra deuda.

Las condiciones:

En el borrador de «anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización», al que ha tenido acceso ABC, se detalla que los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan en España verán facilitada su entrada y permanencia en nuestro país por razones de interés económico, siempre que acrediten ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o científicos o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Pero lograr un visado para residentes tendrá unos condicionantes. La norma, que probablemente recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros antes de que acabe este mes de mayo, prevé que el extranjero que se proponga entrar o residir en nuestro país tendrá que acreditar el cumplimiento de unos requisitos. 
Entre ellos, contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una aseguradora autorizada para operaren España, carecer de antecedentes penales y contar con recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, que también podrán pedir la residencia en España.

El anteproyecto de ley de emprendedores incluye, asimismo, importantes incentivos fiscales y laborales, así como medidas para favorecer el acceso al crédito.

Quienes podrán pedir visado:

Medio millón en inmuebles-Los extranjeros que compren inmuebles en España por un valor conjunto igual o superior a 500.000 euros lograrán la residencia.

Personal muy cualificado-Podrán solicitar la autorización las empresas que necesiten personal directivo altamente cualificado si cumplen ciertos requisitos.

Investigadores y científicos-Aquellos trabajadores que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.

Un millón en deuda y acciones-Quienes inviertan un millón de euros o más en deuda pública, acciones y participaciones de empresas españolas o depósitos en bancos españoles.

Profesores universitarios-La residencia también se concederá a profesores contratados por órganos o centros de educación superior o escuelas de negocio.

Inicio de una nueva actividad-Se tendrá el cuenta el perfil y el plan de negocio que se presente para poner en marcha una nueva actividad profesional.