Plan Intensivo de Nacionalidad Española


Ante la incertidumbre suscitada en distintos medios de comunicación y canales sociales, en torno a la situación actual del Plan Intensivo de Nacionalidad,  por fuentes solventes de la Dirección General de los Registros y del Notariado que:
  • A fecha de hoy se han digitalizado 450.000 de los 475.000 expedientes de nacionalidad actualmente existentes, entre ellos el 100% de los expedientes que estaban presentados en el momento de iniciarse el plan.
  • Se han resuelto ya, a razón de una media de 5.000 diarios, cerca de 150.000 expedientes.
  • Se ha priorizado siempre la tramitación por el orden de recepción de expedientes, si bien cabe la posibilidad de que se hayan resuelto expedientes presentados posteriormente a otros debido a la distinta complejidad de unos sobre otros y al orden de recepción de los informes preceptivos conforme a la Ley. El número de concesiones tramitadas de 2010 es extraordinariamente superior a las de los años 2011 y 2012.
  • Adicionalmente se han tramitado fuera del plan intensivo los expedientes aún pendientes de los más de 150.000 presentados en 2009 y cantidades residuales de años anteriores, si bien de ellos aún quedan 14.000 pendientes de informes o de aportación de documentos, debido a su mayor complejidad.
  • Cada mes se reciben aproximadamente 12.500 nuevas solicitudes de nacionalidad, que serán sometidas al plan intensivo de tramitación una vez se termine con los expedientes atrasados de años anteriores.
  • Diariamente se ponen al servicio del cumplimiento de este objetivo los efectivos tecnológicos y recursos disponibles que son necesarios.
  • Todos los agentes implicados en el plan, a nivel institucional, administrativo y/o tecnológico, están trabajando en coordinación para dar respuesta a todos los expedientes y concluir el plan a la mayor brevedad posible. El Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha en junio de 2012 es uno de los mayores proyectos tecnológicos acometidos por el Ministerio de Justicia, tanto por lo que a modernización de la Administración Pública se refiere como por el compromiso y la responsabilidad que ésta mantiene con sus ciudadanos, así como por su envergadura e implicaciones. Tal y como se anunció desde el Ministerio al poner en marcha este plan, los expedientes acumulados durante los pasados años, a los que se seguirá dando trámite por riguroso orden cronológico, estarán resueltos antes del verano de 2013.